La Celestina Summary

  • Last updated on March 25, 2021
La Celestina, escrita por Ferdando de Rojas en 1499, es el título popularmente considerado para la Tragicomedia de Calisto y Melibea, o el Libro de Calisto y Melibea y de la vieja Celestina. El título de "La Celestina" se refiere específicamente al personaje antiético que ayuda a la pareja de enamorados a realizar su idilio. El libro celebra el amor de caballería de la epoca medieval. Sin embargo, el género de La Celestina denota mas características Renacentistas que medievales. El tema del amor medieval de caballería esta representado en Calisto quien le declara su amor a Melibea, y es rechazado por no haber acudido primero a su padre, haciendo la relacion basicamente ilegal para sus tiempos. Este acto de rechazo es típico en la novela de caballería, y es una reaccion esperada en épocas donde el amor no se espera declararse abiertamente. La Celestina es la persona a quien Calisto acude para que, a traves de sus supuestos poderes y pociones de amor, Melibea accepte su propuesta de amor. Sin embargo, es bien sabido en el pueblo que la Celestina no es mas que una mujer de baja reputación, dueña de un prostíbulo barato, y un ser lleno de trucos. En este caso, los trucos funcionaron y Calisto y Melibea comenzaron su romance. Aun así, la historia termina en tragedia a causa de los trucos maliciosos de la Celestina. Calisto termina muriendo en un accidente cayendo de una escalera, y Melibea (a la par con la historia de Romeo y Julieta), se suicida al verlo morir. La moral de La Celestina es que no es bueno acudir a medios extremos para resolver una situación, especialmente acudir a personajes cuestionables. El nombre "Celestina" es hoy día un sinónimo que se le otorga a cualquier mujer de baja reputación que funciona como alcahueta de parejas que llevan idilios en secreto.

RESUMEN DE LA HISTORIA

Calisto se enamora perdidamente de la joven Melibea a primera vista. Al ser rechazado por abiertamente declarar su amor directamente a Melibea, Calisto entra en un estado depresivo. Su sirviente, Sempronio, aconseja a Calisto a que busque ayuda con la Celestina, quien supuestamente lograría que Melibea también se enamorara de Calisto. Sempronio y Celestina en realidad estaban construyendo un truco para obtener todo el dinero posible de Calisto. El otro sirviente de Calisto, Pármeno, es fiel a su amo y le sugiere que tome precaución, puesto que la reputación de la Celestina era muy baja. Al ser repudiado por su amo, Celestina aprovecha la oportunidad para hacer a Pármeno parte de la operación y lo convence ofreciendo a su hija Areusa para que sea amante de Pármeno.

Una vez Celestina se reúne con Melibea, intenta convencerla de que le entreque su cinturón a cambio de un hilo mágico, y le dice que el cinturón de Melibea es la única cura para la enfermedad que supuestamente sufre Calisto. Aunque al principio Melibea se niega a transar con Celestina, la insistencia de la vieja mujer fue lo suficiente para convencerla. A traves de una serie de trucos y trampas, Melibea termina enamorada perdidamente de Calisto y le entrega el cinturón a Celestina. Cuando Celestina le cuenta su victoria a Calisto, el le regala una cadena de oro puro, pero Celestina no comparte su premio con sus sequaces. Por esta razón, Pármeno y Sempronio asesinan a Celestina. Al huir por la ventana, sufren huesos rotos y no pueden escapar. Tampoco sabían que una de las prostitutas los vió en el acto y, al delatarlos, ellos fueron asesinados también como era la costumbre.

Antes de su muerte, Celestina ya había planeado una cita secreta entre Calisto y Melibea. Cuando el llega con sus nuevos dos sirvientes, Sosia y Tristan, el no tenía idea de que las prostitutas Elicia y Areusa, hijas de la Celestina, planeaban vengarse de los amantes y habían contratado a dos criminales a hacerle daño a Calisto. Cuando Calisto sube por la escalera a secretamente encontrar a Melibea, escucha la pelea entre sus sirvientes y los criminales. Al tratar de ayudarlos, cayó de las escaleras y muere. Cuando Melibea ve a Calisto muerto, sube al tope de la torre de su casa, confiesa su amor ilicito a su padre, pero termina suicidandose cayendo del tope de la torre.

PERSONAJES PRINCIPALES

Celestina

La Celestina no es caracterizada como un ser vil ni despreciable, al menos no en sus características personales. Es, irónicamente un personaje cuyo comportamiento atrae a todos los horribles actos que ella ayuda a perpetuar. Es amigable, vital, y aparenta mucha energía y amor por la vida. En realidad, ella es una facilitadora de sexo, tramposa, y obscura. Es obvio que es un ser dominante, ya que ella crea criminales y personajes del bajo mundo. En su historia propia ella es una ex-prostituta que ahora actua como alcahueta de parejas ilicitas. .

Calisto

Contrario a lo que aparenta ser un hombre lleno de amor, el personaje de Calisto es en realidad el de un rico malcriado y soñador cuyo mas reciente capricho es Melibea. El dramatismo de su amor es en realidad parte de su narcisismo y hedonismo. Se entiende a traves de sus acciones que Calisto es superficial, al punto de que aun sin conocer nada de Melibea, decide enamorarse de ella y embarcar en la serie de peripecias que llevan a su final. Calisto representa a la nobleza egoísta e insensible, mas preocupada con su propia reputación que con su sentido comun.

Melibea

Melibea aparece como una mujer poco usual de su epoca. Abiertamente, rechaza a Calisto aun con las promesas de amor y honor que el le ofrece. Cuando le confiesa a su padre la relacion con Calisto, lo hace aparentemente con el propósito de que, antes de morir, demostrará que es una mujer con sentimientos y muy lejos de los sueños y fantasías que suelen tener los Medievales y Renacentistas con el rol de una mujer. Es posible que el personaje de Melibea representa el final de la presunción de que la mujer es una estatua moviente, que debe abnegarse al hombre que la sociedad elige para ella. Al final, su muerte demuestra un amor mas sincero que el de Calisto.

Categories: Español